Imagen
INFORMACION PARA CENTROS DE TRABAJO
PAGINA PRINCIPAL
PRODUCTOS QUE PUEDES ADQUIRIR
INFORMACION PARA EL TRABAJADOR
INFORMACION PARA CENTROS DE TRABAJO
CATALOGO DE NUESTROS PRODUCTOS

CONTACTO
EL INSTITUTO FONACOT

Es la Institución Financiera de los Trabajadores que otorga crédito accesible a empleados cuyo Centro de Trabajo está afiliado y tienen un sueldo mensual entre 1 y 25 salarios mínimos para la adquisición de productos y servicios de alta calidad y a precio de contado.

Todas las empresas privadas, entidades federativas, ayuntamientos, municipios, dependencias y organismos públicos que deseen incorporar a sus trabajadores al beneficio del crédito FONACOT, podrán solicitar su registro como Centro de Trabajo, para lo cual habrá que cumplir los siguientes:


REQUISITOS

1. Contar con dos años de antigüedad de establecida y al menos ocho trabajadores, o bien diez años de antigüedad de establecida y más de tres trabajadores.

2. Estar regulada por alguna de las Leyes en materia de Trabajo, reglamentarias de los apartados "A" y “B” del artículo 123 constitucional y que asimismo, se encuentren en los supuestos previstos en el artículo 8º de la Ley que crea al “Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores”.

3. Indicar el régimen de seguridad social ante el cual se encuentran inscritos sus trabajadores, ya sea IMSS, ISSSTE o el que corresponda.


REQUISITOS ESPECÍFICOS

Todas las empresas que deseen incorporar a sus trabajadores en el beneficio del crédito Fonacot deberán:

1. Registrar la Solicitud de Afiliación como Centro de Trabajo para su alta en el Instituto.

2. Demostrar que es una empresa constituida bajo el marco legal vigente.


DOCUMENTACIÓN

El Centro de Trabajo que desee afiliarse al INSTITUTO FONACOT, presentará la siguiente documentación en original para cotejo y copia para el expediente, en el momento de la visita que le realizará el representante del INSTITUTO FONACOT a su empresa, con excepción de las cartas de referencia, de las cuales el original va al expediente.


PARA PERSONAS FÍSICAS

1. Cédula de registro ante la SHCP.

2. Último pago bimestral al IMSS.

3. Carta de referencia de algún proveedor dirigida al INSTITUTO FONACOT.

4. Identificación oficial vigente del Propietario o Representante Legal.

5. Identificación oficial vigente de las personas facultadas para firmar la Tarjeta de solicitud Registro del Centro de Trabajo.

6. Suscribir la tarjeta de Solicitud Registro del Centro de Trabajo en dos tantos (el INSTITUTO FONACOT la proporciona).

7. Suscribir el formato Buró de Crédito (el INSTITUTO FONACOT lo proporciona)*.

NOTA: En caso de actuar el Propietario a través de un apoderado legal, deberá presentar Poder Notarial vigente debidamente inscrito en el Registro Público de Comercio, en el cual se otorgan las facultades para ejercer actos de Aministración.

*El costo de la consulta en Buró de Crédito será a cargo del INSTITUTO FONACOT.


PARA PERSONAS MORALES

Los documentos anteriores además de:

1. Escritura constitutiva de la sociedad inscrita en el Registro Público de Comercio (original para cotejo y copia).

2. Poder Notarial vigente otorgado al Representante Legal de la empresa solicitante.

Nota 1: En caso de actuar el Propietario a través de un apoderado legal, deberá presentar Poder Notarial en el cual se otorgan las facultades para ejercer actos de Administración.

Nota 2: Si el Poder Notarial es mayor a dos años, deberá presentar carta membretada y sellada manifestando bajo protesta de decir verdad que no le han sido revocados los poderes.

Nota 3: Los Centros de Trabajo que así lo decidan, podrán presentar un archivo electrónico, con los principales datos de sus trabajadores, a efecto de sustituir la Constancia que expide el Centro de Trabajo con el propósito de facilitar la Afiliación, Autorización y la Disposición del Crédito.


REQUISITOS PARA OTORGAR CREDITO A LAS:

*Organizaciones
*Ayuntamientos o Municipios
*Cambios de razón o denominación social
*Afiliación de otras organizaciones Gubernamentales


DOCUMENTACIÓN

El Centro de Trabajo que desee afiliarse al Instituto FONACOT, presentará la siguiente documentación en original para cotejo y copia para el expediente, en el momento de la visita que le realizará el representante del Instituto FONACOT, con excepción de las cartas de referencia, de las cuales el original va al expediente.


REQUISITO PARA OTORGAR CREDITO A LAS ORGANIZACIONES.

1. Los créditos que se concedan a las Organizaciones quedarán garantizados con prenda o hipoteca a favor de la acreditante.

2. Se concederán a plazos hasta de un año y se ejercerán de conformidad con el programa de inversión que se establezca en cada caso.

3. Su monto estará determinado por los límites autorizados por el Comité y registrados en las Políticas correspondientes.

4. Para los Órganos Desconcentrados cuyas nominas se encuentren centralizadas en las Dependencias y/o entidades podrán adherirse al convenio de Afiliación que se suscriba con las mismas, enlistando dentro del mismo convenio los órganos que abarcarán dicha firma y sin la necesidad de conformar un expediente por cada uno, siendo responsable de las operaciones y obligaciones que se deriven, las Dependencias y/o Entidades del Gobierno federal.

5. En el caso de Órganos Desconcentrados que administren su nómina de manera independiente a la Dependencia o entidades del Gobierno Federal, será necesario, asignar el convenio de afiliación por parte del funcionario que cuente con la capacidad jurídica para realizarlo y se deberá recabar la documentación que el Instituto FONACOT le señale para tal efecto, siendo éste responsable de las operaciones que se realicen.

6. Para los Órganos Descentralizados, cada uno de ellos deberá realizar el trámite de afiliación de manera individual, y por lo tanto cumplir con los requisitos que el Instituto FONACOT le señale, responsabilizándose por las operaciones que de él se deriven.

No podrán obtener nuevos créditos, mientras presenten pagos vencidos provenientes de créditos operados con cargo al Fondo, salvo autorización especial.


AYUNTAMIENTOS O MUNICIPIOS

1. Solicitud de afiliación.
2. Ley Orgánica Municipal.
3. Legislación Laboral Aplicable.
4. Régimen de Seguridad Social.
5. Contrato Colectivo de Trabajo o Análogo.
6. Acuerdo de Cabildo.
7. Nombramiento del Presidente Municipal.
8. Facultades o poder Notarial
9. Identificación Oficial Vigente.


Cambios de razón o denominación social, fusión, escisión, sustitución patronal, cambio de domicilio, cambio de representación legal, bajas o cualquier modificación a sus estatutos Sociales:

1. Deberán Avisar por escrito dentro de los primeros cinco días hábiles siguientes a la modificación ante la Dirección Regional, Estatal o de Plaza del Instituto FONACOT a la que estén suscritas. Para el caso de las Entidades federativas, municipios y las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, se deberá cumplir lo que les resulte aplicable de esta Política



GOBIERNOS ESTATALES

1. Solicitud de afiliación.
2. Ley Orgánica de los Poderes al Servicio del Estado.
3. Legislación Laboral Aplicable.
4. Régimen de Seguridad Social.
5. Contrato Colectivo de Trabajo o Análogo.
6. Nombramiento del Funcionario Solicitante.
7. Facultades.
8. Identificación Oficial Vigente.
9. Suscribir convenio Institucional de Afiliación

Todo Centro de Trabajo que desee afiliarse deberá ser verificado en el Buró de Crédito, para lo cual deberá autorizar este trámite por medio de una carta, misma que le será entregada por un Representante del Instituto Fonacot en el momento de la visita. El costo originado por esta consulta será pagado por el Instituto Fonacot.

El Instituto Fonacot se reserva el derecho de afiliar y mantener el registro de los Centros de Trabajo, considerando la vialidad y el riesgo en la recuperación, de acuerdo con la información recabada por el Buró de Crédito.

El Instituto Fonacot determinará si procede el trámite de afiliación y acordará vía telefónica y/o vía electrónica una visita con el Propietario o Representante Legal al domicilio fiscal en un plazo de 2 días hábiles.

Los Centros de Trabajo registrados deberán facilitar la promoción del crédito Fonacot a todos sus trabajadores, con el objeto de que éstos conozcan los beneficios que les proporciona el Fondo.



AFILIACION DE OTRAS ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES.

Además de los requisitos específicos deberán contar con:

1. Solicitud de Afiliación
2. Norma Constitutiva
3. Ley Orgánica Municipal
4. Ley Orgánica de los Poderes al Servicio del Estado
5. Legislación Laboral Aplicable
6. Régimen de Seguridad Social
7. Contrato Colectivo de Trabajo o Análogo
8. Acuerdo del Órgano de Gobierno
9. Acuerdo de Cabildo
10. Nombramiento del Funcionario Solicitante
11. Nombramiento del Presidente Municipal
12. Facultades o Poder Notarial
13. Identificación Oficial Vigente
14. Suscribir convenio Institucional de Afiliación.



CONTACTO
*